Se pueden escribir miles de páginas sobre este tema, Intentaré centrarme en la situación actual, en el debate que se ha planteado a partir de la decisión del President Mas de plantear una consulta al pueblo catalán sobre su independencia del estado español.
Qué difícil es hablar de este tema sin que te sitúen en un bando u otro. "Estás conmigo o contra mí", "eres de los nuestros o de ellos". Pues no soy de ninguno, paso de blancos y negros. Basta ya del posicionamiento visceral y sin sentido. Hablemos, discutamos, negociemos. Aunque los unos y los otros dirán que es el otro quién no quiere hablar.
Obviamente tengo mi propia opinión sobre esto (como sobre todo), opinión que no razón. De momento puedo opinar, no hemos "evolucionado" (o involucionado) tanto en el tiempo como para que llegue alguien y nos obligue a pensar como él quiera ... o sí.
Estuve viviendo en Catalunya un año y nunca tuve problemas con los catalanes. Sinceramente pienso que el nivel de educación que hay en ese lugar está muy por encima de la media de nuestro "querido país"· Han sido capaces, a lo largo de la historia, de ser el motor económico de la península, su capacidad de generar riqueza está muy por encima del resto, son grandes comerciantes y ven fácilmente la oportunidad de negocio, son respetuosos con los demás y muy celosos de su cultura y tradición. No olvido el lamentable espectáculo de pitadas a los reyes en recientes finales de la copa del Rey de fútbol. Bochornoso, lamentable y totalmente rechazable ... no quiero extenderlo a todos los catalanes del mismo modo que no extiendo los pitos a ZP a todos los votantes del PP en los desfiles de las fuerzas armadas.
¿Con esto quiero decir que estoy a favor de la independencia de Catalunya?
El modelo de contribución a las arcas del estado siempre estará en entredicho. Unos dirán que las comunidades ricas pagan poco y otros dirán que las están desangrando. Es cierto que Catalunya es una comunidad rica pero también que ahora está sufriendo como la que más. ¿Hay que darle más margen que a las demás para que se recupere y vuelva a tirar del carro? (Esto se hizo con Alemania y Francia no hace mucho cuando incumplieron sus objetivos de déficit) ¿Hay que revisar el actual modelo? (*). ¿Es culpa de los anteriores Governs? (el despilfarro del tripartito, como dice CIU) ¿Es una excusa para que la derecha catalana (CIU), al servicio de los bancos (como no podía ser de otra manera) siga apretando a los ciudadanos y saliéndose con la suya? Vamos, que es el mismo modelo que quiere poner el PP en el resto del país.
¿Entonces qué sucede? Salimos de la sartén para caer en las brasas. ¿Y los de ERC? ¿Se alían con el demonio con tal de conseguir su añorada independencia? ¿Y qué pasaría con la gente que no es independentista? ¿Sería marginada? Espero que no, me decepcionarían profundamente, después de hablar de su educación.
¿Esto significa que estoy en contra de la independencia de Catalunya?
Creo que es fundamental que estemos juntos en esto (y en todo), es muy importante la convivencia y el poder hablar los unos con los otros (esto me ha quedado como los mundos de Yupi ...) pero bueno sólo desde posiciones de entendimiento podremos construir algo, no desde planteamientos de exclusión.
El momento político que estamos viviendo no ayuda a la integración ni al diálogo. Históricamente las crisis fomentan lo contrario. Por otro lado todos conocemos a la derecha española rancia, retrógada, mojigata ... El PP es el guardián de las viejas costumbres y los valores tradicionales, el fiel siervo de la iglesia española que ha gobernado siempre (sí sí he dicho gobernado)
Ante esta situación lo extraño sería que Catalunya no quiera la independencia, y Euskadi y Galicia ... y el pueblo de mi padre que está en Valladolid.
Esta España no es la que yo quiero, ¿quién la quiere? ya hablaré de eso otro día.
Por si no ha quedado claro, para este tío normal, los catalanes tienen mi apoyo. Que decidan ellos sobre su futuro y si prefieren la independencia, es cosa suya. Que tengan suerte, seguiremos siendo vecinos, espero que buenos vecinos. Aunque muchas dudas se plantean en el futuro de la independencia de este país (sí sí, he dicho país (Catalunya es un país)).
(*) Catalunya no dispone de un régimen fiscal semejante al de Euskadi y Navarra y por tanto le deja en una situación de menor margen de maniobra con respecto a éstas. En un capítulo de la guerra de sucesión española (1701 - 1714) Catalunya fue castigada y perdió sus fueros por situarse en el bando de los austracistas (al igual que la corona de Aragón) frente a los borbónicos, a la postre vencedores. Pronto se cumplirán 300 años de aquella derrota (11 de Septiembre de 1714) que supuso el final del principado de Catalunya por parte del ejército de Felipe V (primer rey borbón español) y la abolición de sus fueros.
@citorvsm