martes, 24 de julio de 2012

¿Ha muerto la democracia?


Lamentablemente ayer oí una frase que nunca me hubiera gustado oir. Ha tenido el dudoso honor de pronunciarla el ministro De Guindos. Ha dicho lo siguiente:

"El planteamiento de los mercados es irracional, de extremo nerviosismo y no puede ser abordado por los gobiernos europeos".

¿Cómo que no puede ser abordado por los gobiernos europeos? ¿Y quién va a parar al insaciable monstruo engullegobiernos que es el mercado? ¿Acaso estamos esperando a un San Jorge que, con su lanza, atraviese el corazón del dragón?

En serio, ¿no se puede hacer nada? Señor De Guindos, ¿nos estás diciendo que no podemos controlarlo? ¿Es él el que nos controla a nosotros? ¿Y ya está? ¿A dormir tranquilamente a ver si mañana todo mejora? ¿No estamos en un mundo donde el hombre es dueño de sus actos, donde nace libre y se le garantizan unos derechos y unas libertades?

Amigos míos, resulta que lamentablemente parece que esta vez tiene razón (aunque me hubiera gustado que no la tuviera). El pasado 20 de Noviembre hubo elecciones generales en este país. Los partidos políticos nos propusieron sus programas y nosotros decidimos quien afrontaría mejor la crisis (la crisis entre otras cosas, pero las elecciones se adelantaron precisamente por ese motivo). A estas alturas ya nos hemos dado cuenta del valor de la palabra dada por el partido que gobierna (seguramente otro partido habría padecido lo mismo). La excusa era la herencia recibida (muchas veces autorecibida por parte de las comunidades autónomas donde hace muchos años que gobierna). Que tienen parte de razón, seguro, que toda, en absoluto. Pero parece que esa excusa se va apagando y ahora sale el verdadero motivo, alguien es el que dicta las normas, es él, el innombrable, el mercado. Resulta que lo dice el partido más proclive a defender las tesis de la no intervención, del laissez faire. Ese 'ente' que, en teoría se autoregula, y ante el que no podemos hacer nada, ese 'ser' irracional que no conoce más amigo que la avaricia y que siembra el caos en cualquier lugar ¿Estamos ante la perfecta encarnación del mal? ¿Del anticristo? ¿La bestia? Es capaz de derrocar gobiernos, de imponer leyes y tiene unos lacayos que lo defienden y lo ensalzan ... algunos harían cualquier cosa en su nombre.

Con todo esto no quiero decir que habría que ir hacia una sociedad comunista en la que todo esté controlado por el estado. Tanto me da que me da lo mismo.

Ahora es 'él' quien nos impone su ley, o por lo menos es lo que se nos dice. Y se dice sin ningún pudor ... Porque si fuese un país o serie de países quien nos dijesen lo que tenemos que hacer ¿cómo lo llamaríamos? Si se imponen políticas desde fuera, si se le exige a un país soberano (que ha elegido a sus gobernantes con unos programas políticos determinados) que realice esto o lo otro, entonces el que gobierna es el otro ... ¿Cómo se llama esa situación política - económica - social? Italia no ha elegido a su presidente, Grecia fue presionada hasta la extenuación, incluso con amenazas, para elegir un presidente "amigo". Han caído otra serie de gobiernos por la crisis. Sólo Francia parece que va en contra. Me da la impresión de que estamos en un país invadido que no es dueño de su futuro y del que sólo podemos ser testigos de excepción.

Pero seguro que a nadie se le escapa que a algunos países les va bien, que disfrutan de buena salud económica, que defienden que han hecho lo que se les pedía (como el niño obediente) y que ahora no quiere ayudar al malo, al que no hizo los deberes cuando debía. Claro, pero cuidado, hoy han llegado sus amigos, las agencias de calificación y ... ¡Sorpresa! Han amenzado con bajar la calificación a alguien, pero esta vez a la intocable Alemania, junto con sus amigos Holanda y Luxemburgo. ¿Y ahora que pasará si la todopoderosa Alemania empieza a sufrir las embestidas del 'monstruo'? ¿También se doblegará a las exigencias de éste? ¿No hay nada ni nadie que lo pueda parar?

¿Ha muerto la democracia? ¿Ha sido asesinada?

¿Quién o quiénes son o forman el mercado? Otro día hablaremos de eso.

martes, 17 de julio de 2012

Así te ven, así te tratan


Ya tengo unos cuantos años pero recuerdo que mi madre siempre me decía de pequeño: "hijo vístete bien que así te ven, así te tratan". Efectivamente mi madre es la típica madre, ésa que parece que fue a una escuela para madres en las que se les enseña lo que tienen que decir en diferentes situaciones, se lo aprenden de memoria y lo sueltan en el momento adecuado. ¿Por qué digo esto? Porque estas "frases de madre" se repiten por toda la geografía del país. "Llévate una muda limpia, por lo que pueda pasar", "ya lo sabrás cuando seas mayor", "un día dirás qué razón tenía mi madre", "cuando seas mayor comerás dos huevos" y cuando se enfadan ... "si no te lo comes ahora por la noche lo tienes", "mientras estés en esta casa harás lo que se te dice", "porque sí, porque lo digo yo" ... Un beso para todas las madres.

Bueno el caso es que una de las frases que menos me gustaba era la de "así te ven, así te tratan". Sin embargo es algo que se da una y otra vez. Trabajo con corbata y no me gusta el "uniforme", pero cuando voy así vestido a alguna tienda, por ejemplo al corte inglés, a veces me confunden con un dependiente, y por supuesto me tratan de forma diferente a cuando voy de modo ... informal. El hábito no hace al monje y sigo siendo el mismo tío normal con corbata, camisa (y canesú como la muñeca vestida de azul) que con unos vaqueros raídos y una camiseta de 8 euros. Total que parece que esto también se da fuera de nuestro país, sí sí, concretamente en nuestro patio de recreo europeo. (Patio de recreo porque es el lugar donde los alumnos hablan, se pelean, juegan  .... como nuestros eurodiputados ... son como niños).

Pues parece que nuestros compis de colegio nos ven como unos alumnos vagos, pobres, que tenemos problemas de atención, somos poco organizados, no hacemos los deberes, siempre estamos de fiesta con nuestros colegas (italianos, griegos, portugueses, irlandeses). Es decir que se cumple la frasecita "así te ven, así te tratan". ¿Y yo me pregunto, qué hay que hacer para que no se nos trate así? ¿Basta con ponerse una corbata? No creo que sea suficiente, en este caso el San Benito que nos han colgado (a veces con razón) no desaparece simplemente con disfrazarse de modelo de Hugo Boss.

¿En realidad somos así? ¿No somos capaces de trabajar como cualquiera? ¿Acaso nuestro ADN nos lo impide? ¿Nacemos con algún defecto congénito? ¿Los demás son una especie de superhombres, un pueblo elegido? Por favor, basta ya de victimismo, creo que la gente de este país, ha demostrado muchas veces de lo que es capaz, para lo bueno y para lo malo. La situación es difícil, no seamos ilusos, pero si además aportamos nuestro pesimismo entonces será peor. Muchas situaciones mejoran con una actitud positiva, hay que buscar lo que nos hace levantarnos por la mañana para seguir adelante, siempre hay algo, aunque sea sólo el hecho de cerrarles la boca a algunos impresentables que por el hecho de vivir en un país más rico ya se creen superiores. 

Tampoco hay que estar tan ciego de sólo mirar hacia arriba, y vivir siempre pensando en lo que no se tiene. Hay mucha gente que tiene mucho menos (y muchas veces es más feliz) porque no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita (gran frase que no recuerdo quien la dijo). ¿Con qué cara  me dirijo a una persona que tiene que vivir en una choza con 5 hijos y que subsiste con la ayuda de las ONG's? ¿O el que vive en un país en conflicto permanente? ¿O en otro dónde la mujer es tratada como mercancía, sin ningún derecho? ¿O en el que se utilizan niños para la guerra? ¿Cómo les digo a esta gente que tengo problemas? Les puedo decir ..."es que la prima de riesgo está en 550 puntos y no puedo dormir por la noche ....." Pobrecito, me dirán, llora un poquito, no sé cómo puedes vivir con esa angustia.

Todo es relativo, vamos a intentar ver más allá de lo que lleva puesto la gente o de su aspecto, los del traje y los del chándal, los de los hábitos y los de las rastas, los del rolex y los del mono azul ...  Habrá que tratarlos a todos igual y exigir que se nos trate a nosotros de la misma forma. Habrá que exigir a los políticos que cumplan con su obligación.

Señores políticos de este país, recuerden que están ahí porque les hemos elegido y para que defiendan nuestros intereses, los de todos, y no sólo los de los banqueros y poderosos. Vale lo mismo el voto del más pobre de los pobres que el del más rico de los ricos, si no ¿dónde queda la democracia? ¿Ha muerto? Señores políticos basta ya de espectáculos como el del otro día en el congreso, aplaudiendo el mayor recorte social de la democracia, pero ¿no se aplaude cuando estás contento o celebras algo? ¿Qué celebran sus señorías? ¿Y lo que  pasó con la diputada Fabra? Creo que lo que hizo habla por sí mismo, si tuviera algo de decencia, dejaría su escaño, no creo que alguien como ella represente a la ciudadanía de este país (ni de casi ninguno).

Así te ven así te tratan, ¿cómo vemos a los políticos? ¿Cómo nos ven ellos a nosotros? ¿Cómo nos tratan?

martes, 10 de julio de 2012

El poder de las palabras


Hoy me gustaría hablar de lo importente que es ecir las cosas con propiedad, y no me  refiero a gritar más como hacen algunos, sino a llamar a las cosas por su nombre. Será que parte de mi familia es de Valladolid y que he vivido en esa ciudad durante 20  años lo que me ha hecho darle mucha importancia al lenguaje y a la comunicación. 

Recuerdo las clases de pequeño en EGB (ahora llamado Primaria) donde copiábamos una y  otra vez las reglas y excepciones gramaticales, por ejemplo las palabras que se escribían con "g" o j, "b" o "v," etc etc. Hoy en día parece que esto ha perdido cierta importancia, y no sólo la gramática sino  también la semántica. Increíblemente las palabras cambian de significado a la velocidad  de la luz, un día significan una cosa y al siguiente otra totalmente distinta. Sobre todo en el mundo  económico. Como llamar ajustes a los recortes,  copago al repago .... o la palabra "rescate" que antes tenía un significado positivo (te liberaban de algo malo) pero ahora significa que van a llegar los amigos de la troika y nos van a hacer un plan de ajuste que nos vamos a enterar .... Bueno es que nos rescatan del abismo al que nos dirigimos, o al abismo al que nos empujan, diría yo.

Interesante el caso de Empresario / Emprendedor: En esta crisis que estamos padeciendo, las políticas imperantes (neoliberales) intentan vendernos los empresarios son los únicos que crean riqueza, por tanto hay que ayudarles a ellos. Se olvidan que los trabajadores son los que en realidad producen los bienes y servicios con su trabajo. Es decir que el empresario pone los medios y el empleado realiza el trabajo. Los dos tienen su función y se necesitan. Ahora se habla de los emprendedores como algo muy positivo, pero se evita hablar de empresarios, hay que ayudar a los emprendedores porque ellos generan riqueza. Y yo que soy un tío normal me pregunto ¿quién es un emprendedor? ¿Cualquier empresario?  ¿Un nuevo empresario? Entonces ¿Cuándo deja de ser emprendedor? ¿En cuanto pone en marcha su negocio?

Hay más casos curiosos, los políticos son una mina. Otro ejemplo de cambio de  significado espectacular fue la frase de Zapatero (Desaceleración económica), todavía estamos frenando o acelerando en el sentido contrario ...

- También se cometen atropellos en el lenguaje por exceso:

La presidenta de la comunidad autónoma  de Madrid creo que tiene el record de incontinencia verbal, (prohibir sindicatos, cambiar la ley para que venga eurovegas, la rajada sobre la pitada al himno, la movilización que promovió en contra de la subida del IVA ...) 
No se queda muy atrás el amigo José Blanco (qué paz ahora que no habla)

- Por defecto:

Como la bochornosa espantada de Rajoy cuando salió por el garaje del senado para no contestar a la prensa o la lamentable cancelación del debate del estado de la nación ...

Mintiendo:

Durante los incendios en valencia, el presidente de la Generalitat Valenciana, tras recibir críticas por los recortes denunciados por varias ong's dijo directamente que este año se habían dedicado más medios que nunca ... ¿Mintió? ¿O vio las cosas de otra manera? Mejor no hablar del otro Fabra y del aeropuerto de Castellón. En el caso de las mentiras cualquier promesa electoral bastaría, del partido que gobierna y del otro cuando acababa de gobernar. 

Filtrando información:

También los hay del tipo de aquellos que no pueden quedarse callados o por lo menos que tienen que difundir la noticia como sea, ¿verdad Dña Fátima Báñez, Ministra de Trabajo? ¿Qué propósito tenía esa filtración? ¿Hacerle un favor al periódico al que iba dirigido el mail?
Chivatazos los hay a montones.

- Hablando sin que se le entienda:

"...España hará todo lo posible para que Europa haga todo lo posible .."

Mariano Rajoy. 

A mi esto me recuerda a Groucho Marx ("... La parte contratante de la primera parte ....")


Hay miles de casos, dan para escribir un libro. Por cierto hay un libro muy bueno  sobre cómo se cambia el significado de las palabras en economía:


Economía, mentiras y trampas - Juan Francisco Martín Seco - Ediciones Península


No hay que ceñirse sólo al campo de la economía. En la vida terrenal y celestial también. De esto saben mucho algunos miembros de la conferencia episcopal: 



"...La Conferencia Episcopal Española ha denunciado hoy que la "ideología de género" ha  supuesto la "deshumanización" del ser humano, la devaluación del matrimonio y la  desprotección de la familia, imponiendo una "cultura de la muerte" a través de leyes que ponen de manifiesto que la actual es un "sociedad enferma".



En este caso se usa la palabra para causar miedo, con lo que se consigue intervenir más directamente en la respuesta del oyente. Es lógico que sean conscientes del poder de la palabra, son maestros en su utilización, es su fuerza, su arma, su trabajo, además, como dice la biblia:



"En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios."
Juan  1:1



Pero bueno todos cometemos nuestros errores y excesos y para que conste, estoy de acuerdo con algo que acaba de decir un político de este país:


"Si en este país cada uno habla de lo que sabe se haría un silencio muy grande que invitaría a la reflexión"
José Manuel García-Margallo (Ministro de AAEE y Cooperación)

Pues lo dicho, ya me callo