martes, 10 de julio de 2012

El poder de las palabras


Hoy me gustaría hablar de lo importente que es ecir las cosas con propiedad, y no me  refiero a gritar más como hacen algunos, sino a llamar a las cosas por su nombre. Será que parte de mi familia es de Valladolid y que he vivido en esa ciudad durante 20  años lo que me ha hecho darle mucha importancia al lenguaje y a la comunicación. 

Recuerdo las clases de pequeño en EGB (ahora llamado Primaria) donde copiábamos una y  otra vez las reglas y excepciones gramaticales, por ejemplo las palabras que se escribían con "g" o j, "b" o "v," etc etc. Hoy en día parece que esto ha perdido cierta importancia, y no sólo la gramática sino  también la semántica. Increíblemente las palabras cambian de significado a la velocidad  de la luz, un día significan una cosa y al siguiente otra totalmente distinta. Sobre todo en el mundo  económico. Como llamar ajustes a los recortes,  copago al repago .... o la palabra "rescate" que antes tenía un significado positivo (te liberaban de algo malo) pero ahora significa que van a llegar los amigos de la troika y nos van a hacer un plan de ajuste que nos vamos a enterar .... Bueno es que nos rescatan del abismo al que nos dirigimos, o al abismo al que nos empujan, diría yo.

Interesante el caso de Empresario / Emprendedor: En esta crisis que estamos padeciendo, las políticas imperantes (neoliberales) intentan vendernos los empresarios son los únicos que crean riqueza, por tanto hay que ayudarles a ellos. Se olvidan que los trabajadores son los que en realidad producen los bienes y servicios con su trabajo. Es decir que el empresario pone los medios y el empleado realiza el trabajo. Los dos tienen su función y se necesitan. Ahora se habla de los emprendedores como algo muy positivo, pero se evita hablar de empresarios, hay que ayudar a los emprendedores porque ellos generan riqueza. Y yo que soy un tío normal me pregunto ¿quién es un emprendedor? ¿Cualquier empresario?  ¿Un nuevo empresario? Entonces ¿Cuándo deja de ser emprendedor? ¿En cuanto pone en marcha su negocio?

Hay más casos curiosos, los políticos son una mina. Otro ejemplo de cambio de  significado espectacular fue la frase de Zapatero (Desaceleración económica), todavía estamos frenando o acelerando en el sentido contrario ...

- También se cometen atropellos en el lenguaje por exceso:

La presidenta de la comunidad autónoma  de Madrid creo que tiene el record de incontinencia verbal, (prohibir sindicatos, cambiar la ley para que venga eurovegas, la rajada sobre la pitada al himno, la movilización que promovió en contra de la subida del IVA ...) 
No se queda muy atrás el amigo José Blanco (qué paz ahora que no habla)

- Por defecto:

Como la bochornosa espantada de Rajoy cuando salió por el garaje del senado para no contestar a la prensa o la lamentable cancelación del debate del estado de la nación ...

Mintiendo:

Durante los incendios en valencia, el presidente de la Generalitat Valenciana, tras recibir críticas por los recortes denunciados por varias ong's dijo directamente que este año se habían dedicado más medios que nunca ... ¿Mintió? ¿O vio las cosas de otra manera? Mejor no hablar del otro Fabra y del aeropuerto de Castellón. En el caso de las mentiras cualquier promesa electoral bastaría, del partido que gobierna y del otro cuando acababa de gobernar. 

Filtrando información:

También los hay del tipo de aquellos que no pueden quedarse callados o por lo menos que tienen que difundir la noticia como sea, ¿verdad Dña Fátima Báñez, Ministra de Trabajo? ¿Qué propósito tenía esa filtración? ¿Hacerle un favor al periódico al que iba dirigido el mail?
Chivatazos los hay a montones.

- Hablando sin que se le entienda:

"...España hará todo lo posible para que Europa haga todo lo posible .."

Mariano Rajoy. 

A mi esto me recuerda a Groucho Marx ("... La parte contratante de la primera parte ....")


Hay miles de casos, dan para escribir un libro. Por cierto hay un libro muy bueno  sobre cómo se cambia el significado de las palabras en economía:


Economía, mentiras y trampas - Juan Francisco Martín Seco - Ediciones Península


No hay que ceñirse sólo al campo de la economía. En la vida terrenal y celestial también. De esto saben mucho algunos miembros de la conferencia episcopal: 



"...La Conferencia Episcopal Española ha denunciado hoy que la "ideología de género" ha  supuesto la "deshumanización" del ser humano, la devaluación del matrimonio y la  desprotección de la familia, imponiendo una "cultura de la muerte" a través de leyes que ponen de manifiesto que la actual es un "sociedad enferma".



En este caso se usa la palabra para causar miedo, con lo que se consigue intervenir más directamente en la respuesta del oyente. Es lógico que sean conscientes del poder de la palabra, son maestros en su utilización, es su fuerza, su arma, su trabajo, además, como dice la biblia:



"En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios."
Juan  1:1



Pero bueno todos cometemos nuestros errores y excesos y para que conste, estoy de acuerdo con algo que acaba de decir un político de este país:


"Si en este país cada uno habla de lo que sabe se haría un silencio muy grande que invitaría a la reflexión"
José Manuel García-Margallo (Ministro de AAEE y Cooperación)

Pues lo dicho, ya me callo

No hay comentarios:

Publicar un comentario