martes, 17 de julio de 2012

Así te ven, así te tratan


Ya tengo unos cuantos años pero recuerdo que mi madre siempre me decía de pequeño: "hijo vístete bien que así te ven, así te tratan". Efectivamente mi madre es la típica madre, ésa que parece que fue a una escuela para madres en las que se les enseña lo que tienen que decir en diferentes situaciones, se lo aprenden de memoria y lo sueltan en el momento adecuado. ¿Por qué digo esto? Porque estas "frases de madre" se repiten por toda la geografía del país. "Llévate una muda limpia, por lo que pueda pasar", "ya lo sabrás cuando seas mayor", "un día dirás qué razón tenía mi madre", "cuando seas mayor comerás dos huevos" y cuando se enfadan ... "si no te lo comes ahora por la noche lo tienes", "mientras estés en esta casa harás lo que se te dice", "porque sí, porque lo digo yo" ... Un beso para todas las madres.

Bueno el caso es que una de las frases que menos me gustaba era la de "así te ven, así te tratan". Sin embargo es algo que se da una y otra vez. Trabajo con corbata y no me gusta el "uniforme", pero cuando voy así vestido a alguna tienda, por ejemplo al corte inglés, a veces me confunden con un dependiente, y por supuesto me tratan de forma diferente a cuando voy de modo ... informal. El hábito no hace al monje y sigo siendo el mismo tío normal con corbata, camisa (y canesú como la muñeca vestida de azul) que con unos vaqueros raídos y una camiseta de 8 euros. Total que parece que esto también se da fuera de nuestro país, sí sí, concretamente en nuestro patio de recreo europeo. (Patio de recreo porque es el lugar donde los alumnos hablan, se pelean, juegan  .... como nuestros eurodiputados ... son como niños).

Pues parece que nuestros compis de colegio nos ven como unos alumnos vagos, pobres, que tenemos problemas de atención, somos poco organizados, no hacemos los deberes, siempre estamos de fiesta con nuestros colegas (italianos, griegos, portugueses, irlandeses). Es decir que se cumple la frasecita "así te ven, así te tratan". ¿Y yo me pregunto, qué hay que hacer para que no se nos trate así? ¿Basta con ponerse una corbata? No creo que sea suficiente, en este caso el San Benito que nos han colgado (a veces con razón) no desaparece simplemente con disfrazarse de modelo de Hugo Boss.

¿En realidad somos así? ¿No somos capaces de trabajar como cualquiera? ¿Acaso nuestro ADN nos lo impide? ¿Nacemos con algún defecto congénito? ¿Los demás son una especie de superhombres, un pueblo elegido? Por favor, basta ya de victimismo, creo que la gente de este país, ha demostrado muchas veces de lo que es capaz, para lo bueno y para lo malo. La situación es difícil, no seamos ilusos, pero si además aportamos nuestro pesimismo entonces será peor. Muchas situaciones mejoran con una actitud positiva, hay que buscar lo que nos hace levantarnos por la mañana para seguir adelante, siempre hay algo, aunque sea sólo el hecho de cerrarles la boca a algunos impresentables que por el hecho de vivir en un país más rico ya se creen superiores. 

Tampoco hay que estar tan ciego de sólo mirar hacia arriba, y vivir siempre pensando en lo que no se tiene. Hay mucha gente que tiene mucho menos (y muchas veces es más feliz) porque no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita (gran frase que no recuerdo quien la dijo). ¿Con qué cara  me dirijo a una persona que tiene que vivir en una choza con 5 hijos y que subsiste con la ayuda de las ONG's? ¿O el que vive en un país en conflicto permanente? ¿O en otro dónde la mujer es tratada como mercancía, sin ningún derecho? ¿O en el que se utilizan niños para la guerra? ¿Cómo les digo a esta gente que tengo problemas? Les puedo decir ..."es que la prima de riesgo está en 550 puntos y no puedo dormir por la noche ....." Pobrecito, me dirán, llora un poquito, no sé cómo puedes vivir con esa angustia.

Todo es relativo, vamos a intentar ver más allá de lo que lleva puesto la gente o de su aspecto, los del traje y los del chándal, los de los hábitos y los de las rastas, los del rolex y los del mono azul ...  Habrá que tratarlos a todos igual y exigir que se nos trate a nosotros de la misma forma. Habrá que exigir a los políticos que cumplan con su obligación.

Señores políticos de este país, recuerden que están ahí porque les hemos elegido y para que defiendan nuestros intereses, los de todos, y no sólo los de los banqueros y poderosos. Vale lo mismo el voto del más pobre de los pobres que el del más rico de los ricos, si no ¿dónde queda la democracia? ¿Ha muerto? Señores políticos basta ya de espectáculos como el del otro día en el congreso, aplaudiendo el mayor recorte social de la democracia, pero ¿no se aplaude cuando estás contento o celebras algo? ¿Qué celebran sus señorías? ¿Y lo que  pasó con la diputada Fabra? Creo que lo que hizo habla por sí mismo, si tuviera algo de decencia, dejaría su escaño, no creo que alguien como ella represente a la ciudadanía de este país (ni de casi ninguno).

Así te ven así te tratan, ¿cómo vemos a los políticos? ¿Cómo nos ven ellos a nosotros? ¿Cómo nos tratan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario