martes, 10 de septiembre de 2013

Mi peluche me pega

Estamos en el año 2013, existe internet desde hace mucho tiempo y ahora están de moda las redes sociales (la web 2.0) todo un mundo nuevo que nuestros padres ni siquiera soñaban. Tenemos más medios que nadie para expresarnos, para estar comunicados (intercomunicados), para organizarnos .... maravillosa la globalización y este tipo de libertad .... ¿Seguro?
Creo que todos estos medios que están a nuestro alcance los estamos infrautilizando, o mejor dicho utilizando mal. Ahora se protesta en twitter, se cuelgan fotos y comentarios en facebook ... Estupendo ¿y? ¿Para qué sirve todo esto? No voy a negar la mayor, ha servido para denunciar innumerables delitos y abusos, baste con nombrar 'La primavera árabe' en cualquier país. Ahora bien, por otro lado nos hemos aburguesado o ‘aburrisado’. Ponemos un tuit, algún comentario, y con eso limpiamos nuestra conciencia. He colaborado para que se frene esta absurda reforma laboral, pensamos. He contribuido a la paralización de la ola suicida de privatizaciones, respiramos aliviados.

Pues bien, después de semejante gesto de osadía, miro a mi peluche y éste se acerca a mí... y me sacude una hostia.... ¿Cómo eres tan bobo? Dice ¿Crees que con eso es suficiente? ¿Vas a quedarte en casa tranquilito mientras te quitan todo lo que otros ganaron por ti? ¿Vas a mirar para otro lado cuando la mayoría está sufriendo por culpa de una minoría? ¿Qué eres un corderito que camina tranquilo hacia el matadero?

Estoy alucinando, pensé que era un tío normal, y ahora estoy hablando con mi peluche, me estoy volviendo loco. Un momento,  ¿loco es hablar con un peluche? o ¿loco es no escuchar esas palabras? ¿Qué es estar loco? ¿Seguir la corriente, creer lo que me digan por increíble que parezca, aceptar las cosas sin protestar ... No pensar, no ser persona, ser un número? Pues entonces me parece que no estoy loco, o quizá soy un loco muy cuerdo porque sé lo que me gusta y lo que no. Tengo algo que todos tenemos y casi nadie usa (opinión propia). Me niego a seguir aguantando todo lo que nos están diciendo sin protestar o sólo protestando en twitter. Hay que salir a la calle, hay que participar como ciudadanos, hay que volver a opinar. Echar a estos dirigentes o a cualquiera (del partido que sea) que mienta en su programa, que sean corruptos, que nos obliguen a pagar sus platos rotos (o excesos), que nos lleven al punto en que nuestros hijos vivirán peor que nosotros mientras que los suyos vivirán mejor que nunca. Me niego a seguir usando ambigüedades ni eufemismos, quiero llamar a las cosas por su nombre. Crisis, corrupción, asesinato, barbarie, aniquilación, basura, vergüenza, asesinato, genocidio, hambre, pobreza ... Bárcenas, Monarquía.

El lenguaje es muy importante, nos permite a todos comunicarnos, entendernos, expresarnos, organizarnos ... Llamemos a las cosas por su nombre y resolvámoslas, pero nosotros, los gobernantes no lo harán por nosotros, no gobiernan para nosotros sino para el verdadero poder, el financiero.
Hay que educar a nuestros hijos, enseñarles lo que pasa, lo que es la realidad, la vida, la que hemos vivido nosotros y la que vivieron nuestros padres ... La memoria histórica es vital, el estudio de la historia nos hará entender el presente y construir el futuro. No podemos enterrar nuestro pasado, aunque no nos guste, aunque nos avergüence (a unos más que a otros). El mundo que construirán nuestros hijos partirá del que dejemos nosotros, que es peor que el que nos dejaron nuestros padres ... esto sí que me da vergüenza. Toda la vida luchando para tirarlo todo a la basura, y sin protestar (o hacerlo desde facebook)

Hoy nos dejamos influir por internet, como ya he dicho, pero también por los medios "tradicionales". Las noticias son iguales en todos los telediarios, beben de la misma fuente, a veces incluso también lo es el orden en el que se dan. Parece que estamos viendo lo mismo en dos telediarios diferentes. Sólo se habla de lo que quieren informar. Existen miles de noticias que sólo aparecen en medios locales, con periodistas de verdad. Y por no hablar de los de la TDT o los de las cadenas autonómicas al servicio de su amo. La prensa ya está adoctrinada, cuentan el mundo según lo ven ellos, basta ver las portadas de La Razón y ABC cada día ... (sí del otro lado también hay, pero de éste hay más). 

Y ¿qué decir de los programas televisivos? Todos iguales en todas las cadenas, gran invento el Gran Hermano (no exactamente como el de Orwell en su libro 1984, pero ¿llegará ese futuro?). La gente hace cualquier cosa por ser famosa, por salir en la caja tonta. Hay muchos ejemplos de programas de este tipo. Los "mejores" para mí: ¿Quién quiere casarse con mi hijo? Gandía Shore, Campamento de verano, Mujeres y Hombres y viceversa .... y lo mejor de todo es que poca oferta diferente hay, los adolescentes ven a esos ... que salen en esos programas como modelos a seguir ... Gran modelo
Podemos seguir con el cine, nos ponen siempre las misma películas, remakes o nuevas entregas. Xmen, Batman, Superman, Fast and furious2, 3, 4 ...7 ?¿¿??
En la música pasa lo mismo, grupos de niñatos guaperas salidos de un casting para hacer vibrar a las quinceañeras. Música sin mensaje, sin sentido ... sin nada. El punk nació en UK (otros dirá USA) en una situación también de crisis, enseguida se encargaron las discográficas de aniquilarlo creando la música disco ... pero caló y perdura (este tema siempre será controvertido).  Pero, y ahora ... ¿Qué existe? ¿El Rap? ¿Qué Rap? ¿El Reggaeton? Ese estilo que hace que la mujer sea tratada como un objeto sexual. Resulta que está creciendo el machismo entre los adolescentes ... Otro paso atrás. Gracias Pitbull
La ropa también … todas con el mismo uniforme ‘inditexiano’ … (y todos).
Podemos seguir mucho más, pero creo que ya está clara la idea. Hay que volver a usar ese maravilloso órgano que tenemos, el cerebro

Gracias y Saludos 

También de parte de mi peluche (el perro - flauta)

@citorvsm

No hay comentarios:

Publicar un comentario