lunes, 18 de junio de 2012

Fútbol y economía (Siempre gana Alemania)


Entre fútbol y economía transcurren estos días de Junio. Las elecciones griegas (las segundas en seis semanas) acaban de celebrarse bajo la vigilancia del resto del mundo (esto ya no afecta sólo a Europa o a España o a los periféricos o como a nuestros "amigos" anglosajones les gusta decir ... los PIGS o PIIGS (dependiendo de si entra Italia en la lista).Por si alguien no lo sabe aún, una pista, son las iniciales de los países rescatados, pero esa definición viene de antes de los rescates.
Total que parece que el mundo puede seguir girando porque Grecia ha elegido a un partido político partidario de seguir con los ajustes necesarios para cumplir con las exigencias del rescate (esto si es un recate, lo de España no .... matices, matices)
Como soy un tío normal me pregunto si esto es bueno o no lo es. Leo la prensa escrita, la de internet ... los informativos de televisión ... y todos dicen que es una magnífica noticia. Que Europa se salva, que el euro no se rompe. Maravilloso, y ahora gana España la eurocopa y volvemos a ser ricos ... Pues yo no soy tan optimista, no me lo puedo creer. Primero porque el hecho de que sea una buena noticia lo dicen los que han impuesto a este país (Grecia, a nosotros ya nos tocará) unas medidas abusivas hasta el extremo. Alemania, a través de la comisión Europea, la troika o lo que sea pero Alemania. Es decir que se seguirán aplicando esas medidas que están destrozando el país en el presente y en el futuro y las consecuencias son imprevisibles. No me sorprendería una revolución en Grecia en unos meses si esto sigue así .... Y luego si que habría que procuparse del contagio, del contagio del conflicto. Ya sabemos como acaban estas cosas... no quiero ni mencionarlo. 

Pero hay que recordar que el país de Merkel, cuando perdió la primera guerra mundial, fue obligado a pagar unas indemnizaciones tan abusivas que originaron el sufrimiento de los ciudadanos hasta el punto de la desesperación. Fue el momento de la hiperinflación (palabra que con solo oirla cualquier alemán se pone pálido incluso después de haber estado 3 horas al sol de Benidorm) y después ascendió el nazismo al poder y desencadenó la segunda guerra mundial, seguro que empezó con un conflicto que se extendió .....
En el tratado de Versalles de 1919, en el que se firmaron estos acuerdos, ya Keynes (un economista británico cuyas medidas de aumento del gasto público puestas en marcha por Roosvelt sacó a EEUU de la Gran Depresión) dijo que Alemania no podía pagar lo que se le exigía. Ahora a Grecia se le exige más esfuerzo que entonces a Alemania.

Pues bien, por un lado parece que la historia se repite con otros personajes o con los mismos, según se mire. Increíble que la Alemania del siglo XXI no recuerde la angustia que sufrió para pagar los desperfectos de la primera guerra mundial y que después de la segunda (en 1953) su deuda fue condonada en un 50%. Aparte de las veces que ha incumplido el déficit y de los esfuerzos que hicieron el resto de los países cuando se produjo la reunificación alemana ... pero esto lo contaré en otro momento.
Ahora se muestra inflexible ante el pequeño país del sur de Europa, que despilfarraba un dinero que no era suyo, ése fue su delito, pero no el de asesinar a miles y miles de personas en una guerra.

Volvamos al fútbol, casualidades de la vida que ahora se enfrentarán estos dos países por un puesto en semifinales, y yo que soy un tío normal, me pregunto, ¿qué sentirán los griegos al enfrentarse a ese país en ese partido? ¿Será algo parecido (salvando las distancias) a lo que sintieron aquellos prisoneros de los nazis en la película Evasión o victoria? Claro que ahora no es una guerra, pero ahora es real y no el cine. ¿Qué pasa si gana Alemania? Nada, es lo normal, ¿y si gana Grecia? Nada es fútbol, pero me alegraría un montón.. ¡Hellas! ¡Hellas!

Y ahora nosotros ... quizá se repita la situación y nos veamos con Alemania en la Eurocopa, con el permiso de Grecia y de nuestro/s rival/es, pero eso lo contaré en otra ocasión.

Acabo de ver el resultado de la bolsa y la prima de riesgo y .... bla bla bla ... seguimos igual, no mucho peor ... ¿pero no se iba a arreglar todo con estas elecciones? No me digas que se han vuelto a equivocar los comisarios europeos o los analistas o la bruja Lola....

En fin, a ver si hoy gana España (al fútbol claro) ... 

Pan y Circo

No hay comentarios:

Publicar un comentario